Método de proyectos. Kilpatrick
El programa
utilizado en este caso se denomina “Método de proyectos” creado por Kilpatrick
y basado en el proceso de enseñar-aprender, donde se involucra tanto a maestros
como alumnos de igual forma para comprender y resolver situaciones
problemáticas de acuerdo a unos intereses.
Mediante éste método
consigue que los propios contenidos sean instrumentos para generar interés y la
voluntad de participación de un alumno hacia el tema. Por tanto el alumno va a
estar en un continuo dilema entre pregunta-respuesta y ahí en ese nexo es donde
verdaderamente va a encontrar el conocimiento
Muy importante de
mencionar es la horizontalidad que existe entre maestro y alumno que por tanto
se toman decisiones de manera bidireccional y ésta característica junto con lo
explicado con anterioridad hace que el método de proyectos tenga una gran
flexibilidad debido a la gran variedad de intereses que albergan los sujetos
que participan.
-
Interés
-
Horizontalidad maestro-alumno.
-
Flexibilidad
-
Razonamiento propio.
Los docentes juegan un
papel fundamental en los alumnos, y la manera en la cual construyen y
transmiten todos los conocimientos a los alumnos puede hacer que difiera
bastante en el grado de aceptación de los mismos.
Por tanto actualmente se
están llevando a cabo diversos métodos cuyo fin es mejorar ese proceso de
transmisión de conocimiento y conseguir que toda la información no se dirija de
manera unidireccional si no, maestro-alumno y alumno-maestro, y así de esa
manera los maestros se van a enriquecer de información y van a conocer mas a fondo a sus alumnos.
Los docentes van a obtener una mayor cantidad de información sobre sus
intereses e inquietudes y van a poder elegir que técnicas son mas adecuadas
para transmitirles ese conocimiento y asegurarse su asimilación.
Metodología.
Lectura de texto de
manera comprensiva para posteriormente elaborar un esquema con las ideas
principales que facilitan el entendimiento del texto.
Finalmente unir
esas ideas con las nuestras propias que hemos obtenido al leerlo y redactarlas.
Conclusión.
El método de proyectos
es un sistema acorde con la sociedad actual ya que se encuentra en continuo
progreso y hay que abandonar los antiguos métodos como eran la transmisión de
información de manera unidireccional sin tener en cuenta al alumno, por tanto actualmente la sociedad
lo que está demandando es una cooperación entre todos y que los maestros ayuden
a los alumnos pero también viceversa por
lo que tiene que haber una estrecha relación entre los mismos conociendo bien
sus intereses y solo así se conseguirá la correcta asimilación de los
conocimientos.
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