jueves, 3 de abril de 2014

PLANES Y NUEVOS PROGRAMAS DE ESCUELA NUEVA

PLANES Y NUEVOS PROGRAMAS DE ESCUELA NUEVA

Método de proyectos. Kilpatrick

El programa utilizado en este caso se denomina “Método de proyectos” creado por Kilpatrick y basado en el proceso de enseñar-aprender, donde se involucra tanto a maestros como alumnos de igual forma para comprender y resolver situaciones problemáticas de acuerdo a unos intereses.
Mediante éste método consigue que los propios contenidos sean instrumentos para generar interés y la voluntad de participación de un alumno hacia el tema. Por tanto el alumno va a estar en un continuo dilema entre pregunta-respuesta y ahí en ese nexo es donde verdaderamente va a encontrar el conocimiento
Muy importante de mencionar es la horizontalidad que existe entre maestro y alumno que por tanto se toman decisiones de manera bidireccional y ésta característica junto con lo explicado con anterioridad hace que el método de proyectos tenga una gran flexibilidad debido a la gran variedad de intereses que albergan los sujetos que participan.
    Palabras Clave:
-        Interés
-        Horizontalidad maestro-alumno.
-        Flexibilidad
-        Razonamiento propio.

   Introducción:
Los docentes juegan un papel fundamental en los alumnos, y la manera en la cual construyen y transmiten todos los conocimientos a los alumnos puede hacer que difiera bastante en el grado de aceptación de los mismos.
Por tanto actualmente se están llevando a cabo diversos métodos cuyo fin es mejorar ese proceso de transmisión de conocimiento y conseguir que toda la información no se dirija de manera unidireccional si no, maestro-alumno y alumno-maestro, y así de esa manera los maestros se van a enriquecer de información  y van a conocer mas a fondo a sus alumnos. Los docentes van a obtener una mayor cantidad de información sobre sus intereses e inquietudes y van a poder elegir que técnicas son mas adecuadas para transmitirles ese conocimiento y asegurarse su asimilación.

Metodología.
Lectura de texto de manera comprensiva para posteriormente elaborar un esquema con las ideas principales que facilitan el entendimiento del texto.
Finalmente unir esas ideas con las nuestras propias que hemos obtenido al leerlo y redactarlas.

Conclusión.
El método de proyectos es un sistema acorde con la sociedad actual ya que se encuentra en continuo progreso y hay que abandonar los antiguos métodos como eran la transmisión de información de manera unidireccional sin tener en cuenta  al alumno, por tanto actualmente la sociedad lo que está demandando es una cooperación entre todos y que los maestros ayuden a los alumnos pero también viceversa  por lo que tiene que haber una estrecha relación entre los mismos conociendo bien sus intereses y solo así se conseguirá la correcta asimilación de los conocimientos.
 

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