jueves, 3 de abril de 2014

ESCUELA NUEVA VS ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA VS ESCUELA TRADICIONAL
La escuela tradicional nació en el siglo XVII, cuyo significado es método y orden. Esta escuela está determinada por una serie de características: magistrocentrismo, enciclopedismo y verbalismo y pasividad.
Respecto al magistrocentrismo, el alumno obedece al maestro, el cual es el guía y modelo a seguir. En el enciclopedismo, se encuentran organizados todos los contenidos que el niño tiene que aprender. En cuanto al verbalismo y pasividad, resulta importante la repetición como método fundamental, ya que utiliza el mismo método de enseñanza para todos los niños.
La escuela nueva surge en el siglo XIX, lo que podemos encontrar elementos de esta escuela en el siglo XVI y significa renovación pedagógica. Está determinada por una serie de características:
-       En cuanto al niño, la educación se basa en la psicología del desarrollo infantil. El principio fundamental es que el niño tiene que vivir de una manera muy feliz, por tanto, hay tratarlo según sus aptitudes.
-       En cuento a la relación entre maestro y alumno, utiliza como máxima la autodisciplina y autogobierno y a la vez produce una relación de afecto.
-       En cuanto al contenido, el educado debe conocer los intereses de los alumnos y los elementos que deben satisfacer a dichos alumnos.
-       En cuanto a los métodos de enseñanza, intentan que el niño sea imaginativo, que tenga iniciativa y creatividad.
A continuación les muestro un cuadro comparativo de las dos escuelas:
Escuela Nueva
Escuela Tradicional
Significa renovación pedagógica
Significa Método y Orden
Surge en el s. XIX
Surge en el s.XVII
La educación tiene como base la Psicología del Desarrollo infantil. La educación tiene que garantizar al niño la posibilidad de vivir de una manera feliz
Magistrocentrismo: el maestro es la base y el guía de la educación
El aprendizaje efectivo debe partir de los intereses de los niños
Enciclopedismo: la clase y la vida colectiva están organizadas y programadas en el manual escolar
Se incluyen actividades libres para el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la imaginación

Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo en todas las situaciones y para todos los alumnos. Disciplina y castigo como método de enseñanza
La relación entre el profesor y el alumno es de cercanía y confianza
Los profesores mantienen una posición distante y fría con sus alumnos
Considera que hay que preparar al niño para el triunfo, desarrollar su personalidad, formar el carácter y desarrollar atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño
Considera que la mejor forma de preparar al alumno para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas y sus posibilidades de esfuerzo y atención
Autores destacables: Erasmo de Rotterdam, Descartes, Rousseau, Fénelon o Rabelais, entre otros
Autores destacables: Alain, Durkheim, Comenio o Cháteau, entre otros

Por último les dejo un enlace a un vídeo que me pareció bastante interesante y que nos explica las diferencias entre las dos escuelas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario