ESCUELA NUEVA VS ESCUELA TRADICIONAL
La escuela tradicional nació
en el siglo XVII, cuyo significado es método y orden. Esta escuela está
determinada por una serie de características: magistrocentrismo,
enciclopedismo y verbalismo y pasividad.
Respecto al
magistrocentrismo, el alumno obedece al maestro, el cual es el guía y modelo a
seguir. En el enciclopedismo, se encuentran organizados todos los contenidos
que el niño tiene que aprender. En cuanto al verbalismo y pasividad, resulta
importante la repetición como método fundamental, ya que utiliza el mismo
método de enseñanza para todos los niños.
La escuela nueva surge en el
siglo XIX, lo que podemos encontrar elementos de esta escuela en el siglo XVI y
significa renovación pedagógica. Está determinada por una serie de
características:
-
En cuanto al niño, la educación se basa en la
psicología del desarrollo infantil. El principio fundamental es que el niño
tiene que vivir de una manera muy feliz, por tanto, hay tratarlo según sus
aptitudes.
-
En cuento a la relación entre maestro y
alumno, utiliza como máxima la autodisciplina y autogobierno y a la vez produce
una relación de afecto.
-
En cuanto al contenido, el educado debe
conocer los intereses de los alumnos y los elementos que deben satisfacer a dichos
alumnos.
-
En cuanto a los métodos de enseñanza,
intentan que el niño sea imaginativo, que tenga iniciativa y creatividad.
A continuación les muestro un
cuadro comparativo de las dos escuelas:
Escuela Nueva
|
Escuela Tradicional
|
Significa renovación pedagógica
|
Significa Método y Orden
|
Surge en el s. XIX
|
Surge en el s.XVII
|
La educación tiene como base la
Psicología del Desarrollo infantil. La educación tiene que garantizar al niño
la posibilidad de vivir de una manera feliz
|
Magistrocentrismo: el maestro es la
base y el guía de la educación
|
El aprendizaje efectivo debe partir de
los intereses de los niños
|
Enciclopedismo: la clase y la vida
colectiva están organizadas y programadas en el manual escolar
|
Se incluyen actividades libres para el
desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la imaginación
|
Verbalismo y pasividad: el método de
enseñanza será el mismo en todas las situaciones y para todos los alumnos.
Disciplina y castigo como método de enseñanza
|
La relación entre el profesor y el
alumno es de cercanía y confianza
|
Los profesores mantienen una posición
distante y fría con sus alumnos
|
Considera que hay que preparar al niño
para el triunfo, desarrollar su personalidad, formar el carácter y
desarrollar atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño
|
Considera que la mejor forma de
preparar al alumno para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de
resolver problemas y sus posibilidades de esfuerzo y atención
|
Autores destacables: Erasmo de
Rotterdam, Descartes, Rousseau, Fénelon o Rabelais, entre otros
|
Autores destacables: Alain, Durkheim,
Comenio o Cháteau, entre otros
|
Por último les dejo un
enlace a un vídeo que me pareció bastante interesante y que nos explica las
diferencias entre las dos escuelas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario