domingo, 4 de mayo de 2014

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ACADÉMICA DE MI FAMILIA

Para analizar y reconstruir la historia académica de mi familia, creo que es oportuno comenzar con el testimonio que me han facilitado la primera generación en vida de mi familia, mis abuelos.

Historia escolar de mis abuelos
Mi abuelo nació en el 1936, curiosamente el mismo día que comenzó la Guerra Civil. Quería comenzar contando que el primer día de vida de mí abuelo fue entre cajas para evitar ser alcanzado por los disparos.
Mi abuelo comenzó el colegio en el año 1942 aproximadamente, cuando tenía 6 años. Él, iba a clase de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Solo existía una clase en los que había niños de 8 a 14 años. En párvulos había niños y niñas pero a partir de los 8 años estaban divididos por sexos.
Mi abuelo llego a ir a clase hasta los 12 años y a partir de ahí se tuvo que poner a trabajar para traer dinero a casa y ayudar a sus padres. La escuela a la que el acudió era muy sencilla, con pupitres muy sencillos, una pizarra y poco más. Cada día tenía una asignatura (lunes- lengua, martes- matemáticas,…) y el temario que le impartían era muy básico (leer, escribir, sumar, restar, ríos, provincias…). Tenía un profesor que era el profesor del pueblo e impartía todas las asignaturas todos los años. Cuando faltaba el profesor impartía la clase el cura del pueblo. La experiencia de mi abuelo es que su profesor fue muy soberbio y duro, por ejemplo me cuenta anécdotas de que si le preguntaban algo y no lo sabía le pegaban con una regla o con un trapo. Los padres de mi abuelo, lejos de defenderle, estaban a favor del comportamiento del profesor. También me cuenta que los jueves por la tarde, el maestro les sacaba a dar un paseo por el campo.
Me cuenta también que les ponían pruebas o exámenes pero no eran evaluadas y tampoco recibían notas al final del curso. Todos los domingos eran citados en la puerta del colegio para ir a misa y si faltaban, eran castigados.
En la escuela no había calefacción, había una estufa de leña de madera y el profesor obligaba a llevar a todos los alumnos trozos de madera para mantener esta estufa. Me cuenta que tenía solo un libro, que lo llama “Enciclopedia” y tenia contenidos de todas las asignaturas, eso sí, muy básicos.
Después del colegio se puso a trabajar en el campo, cuando tenía 12 años y ya no tuvo más formación académica.
Mi abuela tiene la misma edad que mi abuelo, nació en el 1936. Ella fue al mismo centro que mi abuelo pero a la clase del sexo femenino, asique su experiencia coincide en muchos aspectos con la de mi abuelo (mismo horario, mismo temario, misma escuela,…).
Mi abuela también me cuenta que ella y sus compañeras eran pegadas por el profesor en el momento que no se supieran el temario, hacer mal una cuenta,…
Mi abuela se salió del colegio a los 14 años, porque en el pueblo donde vivian no se impartía clase a niños con más edad de 14 años y se puso a trabajar cosiendo, pero por muy poco dinero.
También me cuenta que fue a un colegio nocturno a los 17 años, de 21:00 a 22:00. Estuvo en este colegio nocturno un año aproximadamente y era de pago. Me cuenta que el comportamiento del profesor que impartía esta clases actuaba de una forma muy distinta al profesor del pueblo (mucho más respetuoso, no pegaba,…). Durante  las mañanas y tardes trabajaba cosiendo y por la noche iba a esta escuela nocturna, durante este año. Después de esto no tuvo más formación académica.

A continuación pasare a analizar un poco la historia escolar de mis padres, la siguiente generación.

Historia escolar de mis padres
Mi madre nació en el 1964. Empezó el colegio a los 6 años. El horario era de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Me cuenta que iba a un colegio de monjas en Getafe y estaban separados por sexos, niños por un lado y niñas por otro lado. Me cuenta también que todos los viernes el maestro les llevaba a la capilla, donde participaban en la lectura de la biblia, recitaban poesías a la virgen, canciones, etc.
Hacían una excursión por curso, como por ejemplo ir a comer al campo, pero poco más. También me cuenta que en una asignatura le daban clases de costura, pero solo en la clase de las niñas y no aprendían ningún idioma extranjero. Aquí estuvo hasta los 9 años y ella y sus padres se mudaron a un piso de Leganés. Como sus padres y ella se trasladaron a Leganés en diciembre, hasta empezar el próximo curso fue a un colegio privado del que, según me cuenta, no tiene muy buenos recuerdos. Me cuenta que los profesores castigaban pegando con reglas en las palmas de las manos y con libros en alto de rodillas frente a la pared. Este era un colegio pequeño.
Luego empezó el colegio en Leganés y allí estuvo hasta 8º curso. En este colegio comenzó a dar el idioma de Francés. Con 14 años empezó a cursar BUP que eran 3 años y una vez terminado acabo su historia académica, luego estuvo en una escuela privada durante 2 años obteniendo el titulo de mecanografía y taquigrafía.
Me cuenta que en Séptimo y Octavo tuvo un profesor bastante estricto y les respetaban mucho, y este profesor les impartía Francés y Lengua. También hace referencia a otro modelo de profesor que le impartía Sociales y era dialogante y no tan estricto. Las clases eran amplias y los pupitres eran nuevos. Existían 3 trimestres en 3 evaluaciones, con exámenes pero con escasos trabajos según me cuenta.
Con el curso de mecanografía y taquigrafía acabo su formación académica.
Mi padre empezó en centros formativos con 4 años, en una especie de guardería según me dice, en el que habían niños y niñas mezclados. Me cuenta que el fue un poco “trasto” y que en el colegio los profesores organizaban la clase de la siguiente manera: los mas estudiosos delante y los mas flojillos en este aspecto detrás. Luego él y sus padres se cambiaron de vivienda y fue a un colegio público de la localidad de Leganés, también mixto. Allí estuvo desde 1º EGB hasta 8º EGB y repitió un curso (8ºEGB), y se saco el graduado escolar. Me cuentan que las clases eran grandes y tenían pupitres de tres en tres. Los profesores según me cuenta, eran muy exigentes, les pegaban con reglas en los dedos y les cogían de las patillas o también te podían dejar sin recreo o incluso sin comer. Después de esto, se fue a un centro de formación profesional para hacer el curso de Mecánica y Metal y allí solo había hombres. Me cuenta que estuvo allí 1º y 2º, daban clases teóricas y prácticas, y se saco el titulo de Técnico Auxiliar de Metal. Mientras tanto, se saco también el titulo de mecanografía y a continuación dejó los estudios y se fue al ejército. Cabe añadir que me cuenta que desde EGB le impartían en idioma inglés en todos los cursos.
Mi historia escolar
Yo nací en el 1994 y empecé el colegio en el 2000, con 6 años, no fui a ningún tipo de guardería ni Centro de Educación Infantil. Yo fui los 3 primeros años de Educación Primaria en Fuenlabrada (Madrid), a un colegio público bastante conocido como es “El Arcipreste de Hita”. Después de esto me mude a un pueblo de Toledo, Camarena, que es aquí donde actualmente vivo y he completado los estudios de Educación Primaria. La Educación en Fuenlabrada y en Camarena fue muy similar, hacíamos numerosas excursiones al retiro, al zoo, teatros, etc., al menos 4 excursiones por curso. En cuanto a los profesores tengo un gran recuerdo de ellos, en especial 3 profesores, una profesora de Fuenlabrada que nos queríamos mucho y dos de Camarena. Eran muy simpáticos y tenían una gran relación con sus alumnos. En cuanto a las clases, desde mi inicio en la Educación compartí clase con niños y niñas por igual, nada de separación por sexos. En el aula, había la tradicional pizarra y pupitres bastantes modernos, pero nada  de instrumentos tecnológicos como ordenadores, proyectores, etc, por lo menos en los aulas donde a mi me impartían docencia.
Yo iba a clase por la mañana, de 9:00 a 13:00, y por la tarde, de 15:00 a 17:00.
Seguidamente comencé a cursar la Educación Secundaria Obligatoria en un pueblo cerca del mío, Fuensalida. Allí curse la ESO y complete el Bachillerato. Aquí las excursiones bajaron de cantidad considerablemente y el trato con los profesores fue muy distinto que en Primaria, mucho menos cercano. Los cambios en la introducción de la tecnología en el aula fueron notándose considerablemente en esta etapa, se introdujeron proyectores, pizarras electrónicas, dispositivos para que los maestros pasaran lista, etc.
El horario de la ESO y Bachiller siempre fue el mismo, de 9:00 a 15:00, sin modificaciones en estos 6 años.
Después de esto realice la prueba de acceso a la Universidad, la antes llamada PAEG, y comencé la carrera de Magisterio de Educación Primaria, en la Universidad de Castilla la Mancha.

Lo que más he notado según ha ido pasando las etapas de mi vida académica ha sido la introducción cada vez mas de a tecnología en las aulas y del uso de esta por parte de los profesores a la hora de impartir sus clases.
En cuanto a las semejanzas, podemos observar como los horarios han sufrido pocas modificaciones, ya que mis abuelos iban a la escuela a un horario muy parecido al que iban mis padres y también, al que iba yo. Otra de las semejanzas que observo es la tradicional pizarra, que en la etapa de mis abuelos la podías encontrar en el aula y actualmente sigue siendo de gran utilidad en las aulas, al igual que los pupitres, que se han ido mejorando y modernizando con el paso del tiempo, pero el concepto permanece.
En cuanto a las diferencias podemos encontrar muchas, por ejemplo el comportamiento del maestro con sus alumnos, ya que en la etapa de mis abuelos agredían a los alumnos e incluso en la etapa de mis padres en algunos casos, pero en la mía no pasaba eso. También destacar que a mis abuelos no les daban notas (como ya he contado en su entrevista), no eran evaluados, pero ya en la etapa de mis padres se evaluaba a los alumnos. Las mayores diferencias que encuentro son de la etapa de mis abuelos a la de mis padres, porque de la de mis padres a la mía puedo encontrar muy pocas diferencias. Alguna de las diferencias que cabe destacar en cuanto a la etapa de mis padres y la mía es la organización por cursos, como por ejemplo mis padres tenían dos años más para sacarse la EGB y en mi época no había EGB, sino la ESO. Sobre todo el cambio más importante que he observado desde una etapa a otra es como se ha ido introduciendo la tecnología en la escuela y poco a poco cada vez se van a ir introduciendo más instrumentos tecnológicos que eso si, bajo mi parecer, nunca podrán sustituir la labor del profesor.

CONCLUSIÓN

Está claro que la educación ha evolucionado a lo largo del tiempo. En mi opinión y por la información que he podido recoger en este trabajo, puedo decir que la educación sufrió un gran cambio de la etapa educativa de mis abuelos, 1945 aproximadamente, a la etapa educativa de mis padres, que aproximadamente comenzaron su formación educativa en el 1970. Podemos observar estos cambios en muchos aspectos, pero el que me parece más importante para destacarlo es la actitud y el comportamiento del maestro con sus alumnos, aunque como ya he contado anteriormente en la etapa educativa de mis padres todavía se podían encontrar algún profesor de este tipo de profesores, soberbios y que agredían con reglas u otros instrumentos a sus alumnos. Ya en mi etapa educativa se elimino totalmente este modelo de profesor, o al menos a mi no me impartió clase un maestro de este tipo.
El cambio más importante que puedo contemplar tanto en la etapa educativa de mis padres y la mía, como en mi etapa escolar y la de mi prima pequeña de 8 años, es la introducción de la tecnología en el aula y el uso que hacen los alumnos de hoy en día de estos instrumentos tecnológicos. Mi prima de 8 años, aunque no la he recogido en este trabajo, tengo constancia que ya les están impartiendo clases de manejo de las nuevas tecnologías y esto en la etapa de mis abuelos y en la de mis padres, no existía. También quiero destacar la evolución a la hora de impartir el idioma oficial internacional como es el Inglés, como mis abuelos no fueron enseñados nada de este idioma, mis padres un poco mas y yo un poco más en profundidad. Vuelvo a mencionar a mi prima, que con solo 8 años, ya habla mejor ingles que muchos adultos, ya que se está poniendo mucho hincapié en la importancia y el aprendizaje de este idioma desde las primeras edades.
Para finalizar quiero decir, como ya he hecho referencia en el apartado anterior, que ningún instrumento tecnológico podrá sustituir la labor del maestro o profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario